Hace unos 1.200 años, unos monjes llegaron al actual emplazamiento de Santillana, ocuparon una tierras y fundaron una pequeña ermita y monasterio que, con el apoyo nobiliario llegó a ser la mayor abadía de Cantabria durante la Edad Media.
La Posada "Casa del Organista" es una casona montañesa del siglo XVIII que ha sido cuidadosamente restaurada por artesanos canteros y carpinteros que han reconstruido la que fuera, durante sesenta años, casa del organista de la Colegiata, para su actual utilización como hotel con encanto.
Santillana del Mar se sitúa en la costa oeste de Cantabria. A 90 minutos por carretera del Parque Natural de los Picos de Europa, a 30 Kmts de Santander (y Aeropuerto) y a 4 Kmts de una de las costas más bonitas de España y alguna de las playas más bonitas de Cantabria como la de Santa Justa.
Esta es una de las villas más antiguas de la región, ya que el primer edificio que empezó a levantarse fue la Colegiata en el S. XI, una de las más importantes piezas del Románico español. La mayoría de las casas fueron construidas entre los siglos XIV y XVIII, todas en piedra y adosadas, formando calles estrechas que crean un ambiente mágico sobre todo cuando cae la noche y se pasea por sus calles de luz tenue.
Además aquí en Santillana del Mar, a 1,5 kmts del casco Histórico, se encuentra uno de los grandes tesoros del Paleolítico: Las Cuevas de Altamira, y el Museo con la réplica exacta de sus pinturas.